26.11.06

Cabinas rojas

Seguramente la mítica cabina de color rojo, es uno de los iconos más conocido del Reino Unido y actualmente, un preciado objeto de coleccionistas.

Fotografía original de Wally Gobetz

El departamento de Correos del Reino Unido instaló en 1920, la primera cabina estandarizada designada como K1 (Kiosk nº1). Dicha cabina construida de hormigón, no cumplió las espectativas y se organizó un concurso que ganó el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott con su modelo K2, realizado en hierro forjado y pintado de rojo para mayor visibilidad.
El techo de la cabina, está inspirado en la cúpula del Mausoleo de Sir John Soane, otro prestigioso arquitecto británico.
Desde su introducción en 1926, la K2 evolucionó hasta la K8 introducida en 1968.
Más sobre las cabinas rojas en Wikipedia.

25.11.06

Telefon-Hirmondo


Aunque ya hemos escrito de la difusión de programas vía telefónica, en esta ocasión nos centraremos en el pionero esta forma de comunicación.
En 1893 se creó en Budapest Telefon Hirmondo, el primer intento con éxito de un diario sin papel; marcando las bases de lo que años más tarde sería la radiodifusión.

El creador del proyecto, fué Theodore Puskas, antiguo colaborador de Edison y consistía en un verdadero periódico donde se sustituían las prensas y el papel, por una red telefónica que distribuía los mensajes hablados a sus suscriptores.
El equipo de redacción estaba integrado por dos directores, dos redactores jefe, seis redactores y doce reporteros. Ocho locutores de potente y clara voz, se turnaban cada diez minutos para transmitir las noticias 12 horas y media al día.
Los 6200 abonados que tenía en 1912, recibían las noticias a través del receptor con dos auriculares que previamente les habían instalado sin cargo, sólamente con el compromiso de suscripción de al menos un año. La señal era distribuida por una red propia que dividía Budapest en 27 distritos.

La programación de un día era la siguiente:

De 9,30 á 10 mañana: Calendario, noticias de Viena, últimos telegramas, extractos de los periódicos extranjeros .
De 10 á 10 y media: Cotizaciones de la Bolsa .
De 10 y media á 11: Revista del periódico .Telegramas .
De 11 á 11 y cuarto: Bolsa .
De 11 y cuarto á 11 y media: Teatros, sports, noticias locales .
De 11,30 á 11,40: Bolsa .
De 11,45 á 12 t.: Parlamento, noticias de provincias y del extranjero .
De 12 á 12 y media: Parlamento, Tribunales y noticias políticas y militares .
De 12 y media á una y media: Bolsa .
De una y media á 2 t.: Repetición de las noticias más interesantes .
De 2 á 2 y media: Parlamento, noticias del municipio, telegramas.
De 2 y media á 3 t.: Parlamento . Telegrafía. Noticias locales .
De 3 á 3 y media: Bolsa .
De 3 y media á 4: Parlamento, noticias meteorológicas.
De 4 á 4 y media: Bolsa .
De 4,30 á 5 t.:Noticias de Viena . Revista económica.
De 5 á 5 y media : .Teatro, literatura, artes, sports, modas. Programa de los teatros y conciertos . Calendario para el día siguiente .
De 5,30 á 6 t.: Tribunales. Noticias locales y telegráficas .
De 6 á 6 y media: Repetición de las noticias más interesantes.
A las 7 : Sinfonía de ópera ó audición de un teatro popular. En el caso de que no haya función.
De 7 á 8 y cuarto : Descanso .
De 8 y cuarto á 8 y 25 n .:Bolsa .
De 8,25 á 30 : Descanso.
De 8 y media á 9 y media: Concierto del Telefon-Hirmondo.
De 9 y media á 10 n .: Últimos telegramas.
Los jueves por la noche : De 6 á 7 menos cuarto. Concierto para niños.
Los domingos y días de fiesta : De 11 á 11 y cuarto: Calendario .Bolsa.
De 11 y cuarto á 12 t.: Revista, telegramas, noticias oficiales .
De 12 á 12 y media : Teatros y sports .
De 12 y media á una y media: Noticias locales de Viena .
A las 4 y 30 t.: Gran concierto del Telefon-Hirmondo.
(Extraído de la revista Electrón nº7, 1897)

Los grandes hoteles de la ciudad, solían ofrecer a sus clientes el servicio del diario hablado, en vez del habitual periódico de papel. A pesar del inconveniente de tener que estar pegado al auricular, el Telefon Hirmondo, continuó en servicio hasta la Segunda Guerra Mundial, al destruirse su red. No obstante, a partir de 1925 sus servicios eran también ofrecidos vía radio.

En Estados Unidos, se creó el Telephone Herald en 1912, pero no consiguió el éxito del diario húngaro.
Se pueden ver otros intentos de difusión por teléfono en este documentado artículo de Thomas H. White.

16.11.06

Post en dos tiempos

Este post no quedará concluido hasta que Lula escriba su comentario.(1)



Actualización(2)

Comentario de Lula:

Visión 1: Las mujeres no tienen necesidades fisiológicas o los hombres no hablan por teléfono.

Visión 2: Las mujeres pueden hablar por teléfono mientras hacen pis (multitarea) y los hombres son monotarea

Visión 3: En un mundo de hombres no se han previsto servicios para las mujeres. De esto puedo dar fe porque las centrales telefónicas NO TIENEN SERVICIO DE MUJERES (sólo las que tenían operadoras del 003. Versafon, ¿a que no lo sabías? Teníamos que ir las chicas de dos en dos, para vigilar la puerta. Cuando no había más chica que yo tenía que sacar mi lado Towanda y decir: OJO, QUIETOS PARADOS QUE VOY AL BAÑO. ¡qué tiempos!

Elegir vosotros la opción


Nota 1: esta es una nueva forma de embarcar a tus amigos cuando estás perezoso.
Nota 2: Misión cumplida, ya he conseguido que me escriban el post.

15.11.06

El ocaso de un millon de watios

Con la voladura de las antenas, el 22 de marzo de este año se certificó la defunción de Radio Liberty en Pals (Girona), la que fué en su tiempo la emisora de onda corta más potente del mundo con 1 Megawatt de potencia.

Su historia está íntimamente unida a la guerra fría; y con la desaparición de la Unión Soviética, el gobierno americano reestructuró su aparato de propaganda y la emisora de Pals tuvo sus días contados.

En 1955 la playa de Pals era una zona arenosa y poco habitada, estas características sumadas a su emplazamiento al lado del Mar Mediterráneo la hacía idónea para los fines propagandísticos del gobierno de Estados Unidos.
Más de 400 operarios iniciaron en 1958 los trabajos de acondicionamiento y construcción de las antenas bajo estrictas medidas de seguridad.
Las emisiones empezaron el 23 de marzo de 1959 con el edificio a medio construir. En su época de mayor actividad, llegaron a trabajar más de 200 técnicos con sueldos muy superiores a los del mercado laboral y con turnos que cubrían las 24 horas de emisión diaria. Parte de la programación venía en bobinas desde Alemania o Estados Unidos y el resto, se producía en la misma emisora.
A medida que las tecnologías avanzaban, el número de trabajadores se reducía hasta los 120 a finales de la década de 1980. En 1994 la Administración americana creó el International Broadcasting Bureau (IBB), organismo que integraba todas las emisoras de propaganda de E.U.A., con la reestructuración quedaron apenas 39 trabajadores hasta el cierre de la emisora, el 21 de marzo de 2003.
Os recomiendo visitar www.radioliberty.org, la sorprendente página de un antiguo trabajador de la emisora que comparte con los visitantes toda la información que ha podido recoger.
Aparte de consideraciones ideológicas, es triste ver el destino de lo que fué un hito tecnológico que se merecía otro final más digno.

13.11.06

La fabricación de un cable


En el vídeo, se puede apreciar parte del proceso de fabricación de un cable de telecomunicaciones. La materia prima principal es el cobre en forma de alambrón, estas bobinas de cobre de considerable diámetro, se van estirando mediante un proceso en frío llamado trefilado, hasta que el hilo o alambre tiene el calibre deseado.
Posteriomente, se le coloca una cubierta de plástico y se trenza con otros hilos, formando pares o cuadretes.
Las bobinas de pares, se trenzan a su vez, con otras bobinas formando grupos, hasta conformar lo que se denomina cable alma.

A este cable alma, se le añaden elementos de protección, cintas metalizadas y de identificación. De una manera contínua se le coloca la cubierta (normalmente de PVC) por extrusión. Se enfría para que que no adquiera formas indeseadas, y se almacena en bobinas.

El cable de la imagen, es un típico cable para uso en interiores de 96 pares (en 4 grupos de 24).

9.11.06

Arboracirium Radians


Raro especimen de la familia Artificialis (1) menos llamativo que los Radians Horrendus; como suele ocurrir en las especies IVM, adquiere el aspecto de los árboles vecinos para pasar desapercibido. Su habitat son los bosques poblados en territorios con gran sensibilización al impacto visual.
Con su tronco, de acero hueco, alcanza grandes alturas y tiene dos tipos de ramas bien diferenciadas, unas con una función de camuflaje y las superiores (con una estructura celular) adaptadas para comunicarse con otros ejemplares o con las "esporas" que entran en su radio de acción.
Su reproducción es por contrato.


(1) El especímen más conocido de esta familia es el Nadalis Lucens, que invade nuestros hogares en fechas navideñas.
Fotografía de Matthew E. Cohen en El Fresno, CA.

8.11.06

Bananaphone


Una de las muchas versiones de esta cancioncilla de Raffi que circulan por la red.

7.11.06

Peligros en estaciones base

Seguimos con las estaciones base de Telefonía; los peligros no sólo están en las alturas, a nivel de tierra puedes darte sorpresas como la que se llevó este operario al abrir una caja de conexiones y encontrarse con un nido de abejas.


Hay zonas en las que, a los riesgos propios de la actividad, hay que sumar los riesgos por causas naturales, como por ejemplo la erupción de un volcán
Erupción del volcán Llamatepec. (Imagen en Google Earth)

O te puedes encontrar un desagradable inquilino en los equipos:

Aunque no siempre los humanos se llevan la peor parte, como le sucedió a este pobre armadillo.

Fotografías extraídas de www.telergia.com. Más fotos aquí

4.11.06

Mujeres de altura


Fotografía de Angie Shyrigh, supervisora de instalaciones de antenas. La manchita azul que hay en la base de la torre, es un PT Cruiser, sólo de verla, me dá vértigo.

La incorporación de mujeres a puestos de trabajo en Planta Exterior a inicios de la década de 1970, estuvo llena de obstáculos. Esas mismas dificultades las habían sufrido veinte años antes los trabajadores de color, pero en su contra, se sumaba su menor corpulencia para realizar trabajos duros, como son la instalación de líneas y postes soportando las inclemencias del tiempo.

Como en el caso del primer hombre operador, las compañias operadoras, le sacaron partido de una circunstancia a la que les obligaba la ley, y aprovecharon para promocionar a la primera instaladora "oficial", siendo la elegida la atractiva Sharon Roswell que fué objeto de toda una campaña mediática.





No os podeis perder el "look" de la Nancy Instaladora.




Fuente: privateline.com

2.11.06

Quema de radios

Quema de radios 1935

Está visto que el marketing llegó a los hogares españoles mucho antes que el reciclaje y el ecologismo.

Así era como las empresas de aparatos de radio incentivaban el consumismo en fechas tan lejanas como 1932 y 1935, con el fuego purificador (para sus cuentas de resultados).

Muchos coleccionistas darían una buena suma por esos aparatos que, ya entonces, se consideraban obsoletos.

1.11.06

Movil con disco

Via Make:, hemos descubierto un artículo que habla sobre otro de esos inventos que hacen las delicias de los "tecnotrasnochados".

Pulsar para ver el vídeo 1 y vídeo 2.

Se trata de la transformación de un antiguo teléfono de disco, en un móvil GSM totalmente funcional, con el marcado de números por disco y el sonido original del timbre.
La creación es obra de Sparkfun, donde se puede adquirir montado o en kit con completas instrucciones para su construcción.
Creo que una versión VoIP, tendría muchos adeptos; si alguien se anima (o lo ha visto anunciado), que nos avise