14.5.07

Cinta magnetofónica casera

Cuando ví este vídeo por primera vez, enseguida me vino a la mente la imagen de esos talleres de Paleontología para escolares en los que un señor (normalmente con barba y camisa de cuadros) enseña a los chavales cómo hacían nuestros antepasados la flechas de sílex o encendían fuego con dos palitos.

Tal vez dentro de unos años, se pongan de moda talleres de "Paleotecnología" donde este experimento sea uno de los más vistos.

Las imágenes nos muestran la forma de hacer un trozo de cinta magnetofónica con una simple cinta adhesiva y polvos de óxido de hierro.


Supongo que después de la prueba, se hace imprescindible una buena limpieza del cabezal.

Visto en El Gramoforo

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Es chulo!, aunque no les haya funcionado demasiado bien.

Anónimo dijo...

Hombre, llevaba algunos días sin conectarme a la red, y ha sido una grata sorpresa ver por aquí este video. El taller de paleotecnología que propones sería algo genial, desde luego.
Impagable lo de espolvorear el óxido con un colador. Pareciera que el desarrollo de la cinta magnetofónica se haya basado en la repostería. Sin ir más lejos, en el texto de la patente que Fritz Pfleumer presentó sobre la sustitución de la antigua cinta magnética por una banda flexible con recubrimiento ferromagnético (1929), puede leerse la siguiente joya: "El polvo de hierro se mezcla con un aglutinante orgánico como azúcar disuelto, melaza o miel. Después de secado, se dejará finalmente a punto de caramelo..."

Anónimo dijo...

Fallo, fallo, ¡ding! Je, je. Donde puse la sustitución de la cinta magnética quise decir la sustitución de la cinta metálica. Y es que era similar a las "cuerdas" de relojes y gramófonos. Los magnetófonos que la usaban no se comercializaron, ya que fueron calificados como peligrosos. La cinta avanzaba a razón de 1 m/s, y si escapaba fortuitamente de las guías, ¡podéis imaginar la de lesiones y destrozos que podía provocar! Nunca mejor dicho que "se liaba una buena".

Va otra anecdotilla: ¿sabíais que el primer soporte magnetofónico empleado fue... una cuerda de piano?

Muxfin dijo...

Telémaco, a la dosificación "digital" no se le puede pedir más precisión. :-)
Larsen, me dá gusto verte por estos pagos. Tienes reservado el puesto de profesor del taller de Paleotecnología.