4.7.07

Otra menos

Hace pocos meses se paró otra de las pocas centrales de conmutación analógica de las que quedan en servicio. Sus usuarios apenas se dieron cuenta del cambio.
En las fotografías se puede observar el desmontaje de los equipos y el almacenamiento previo al envío al desguace, donde los hierros, cobre y otros materiales volverán a tener otro uso.



En este caso se trataba de una central Pentaconta de inicios de la década de 1970 y que fué transformada a principios de los 90 a semielectrónica mediante la Modernización de Registradores Electromecánicos (MORE). Con dicha modernización, se logró alargar la vida de estos equipos más de 15 años, cuando muchos no les auguraban ni 5 años más.

Esta modificación no fué la última; a principìos del 2000 el auge de Internet y la Tarifa Plana (cuando aún la red ADSL estaba en pañales) cambió los hábitos de muchos usuarios y los enlaces entre centrales (1) se saturaban, muchos recordamos las horas en las que conectados con el módem de 56K durante gran parte de la noche descubríamos un nuevo mundo virtual.

Dicha saturación dió grandes problemas de servicio y se optó por ampliar enlaces con los equipos procedentes de otras centrales desguazadas.




Al implantarse el ADSL, las conexiones vía módem bajaron y el tráfico en estas centrales analógicas se limitó al uso para el que se crearon, las llamadas de voz; dándose la paradoja que muchas daban mejor calidad de servicio que las centrales digitales, eso sí, con limitaciones de algunos servicios añadidos, aunque se les dotó de otros como la identificación de llamadas.

(1) En la telefonía analógica, cada enlace o unión entre centrales corresponde a una sola llamada.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Descanse en paz.

¿Cuantos veces se habrán abierto los contactos de sus relés? Los pobres se dejaban la piel en su trabajo a pesar de los apagachispas.

¿Existirá un cielo a donde van los aparatos cuando son desenchufados y desguazados?.

Aunque nunca tuve el honor de conocer en persona una de ellas, tuve que estudiar y analizar algunos de los esquemas de sus entrañas y ... también me he puesto nostálgico. :(

CARMEN_R_PURAS dijo...

Hoy me he acordado de tí, porque he leido en el número de junio de la revista Redes & Telecom que en un experimento realizado por Telefónica y Teldat, se ha logrado conectar el teléfono más antiguo de España (el conocido como Gower-Bell, de hace 127 años) a un teléfono IP de última generación.

Además, esta demostración tuvo lugar muy cerquita de aquí, en Almendralejo (Badajoz), durante unas jornadas de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones.

Te pongo los detalles técnicos por si te interesan:

"... para conseguir la conversación se han utilizado el teléfono Gower-Bell, alimentado con una pila de "petaca" de 4.5 V; un router Atlas 150 de Teldat, con una placa de VoIP POTS 4FXS/FXO situada en el slot 1; y el Hub Teléfono SIP Di-VOZ 200 de Teldat".

Saludos

Muxfin dijo...

¿Sabes Telémaco? Una de las cosas que añoro de esos viejos equipos es el sonido acompasado de los relés, aunque parezca extraño las salas de equipos ahora suelen ser más ruidosas debido a los monótonos ventiladores, aires acondicionados y el menor espacio.

Gracias Carmen, siempre es agradable que se acuerden de uno. Cuando se realizó el evento rescaté un viejo post que había escrito sobre Sánchez Arjona.

Ángel dijo...

Hola, Emilio. ¿No has hecho nunca ningún video del tacataca de los relés en funcionamiento?

Muxfin dijo...

Ángel, mis dotes como cineasta son muy limitadas y mis medios más.
Me han prometido varias veces algún vídeo, pero nunca ha llegado.
Seguiré insistiendo.

Anónimo dijo...

Por lo que estoy viendo, parece que las máquinas antiguas sean más silenciosas que las de hoy. Mis magnetófonos Ingra de los años 50 llevan un cacho ventilador en el motor... Y es, con diferencia, muuuucho más silencioso que los ventiladores del ordenador con el que estoy escribiendo. Cada vez soporto menos ese incómodo y constante "DJIIIII...". En cambio, el runruneo mecánico de esos magnetófonos, además de ser mucho más débil, se me hace incluso agradable. No sin razón, el fabricante podía argumentar en las características técnicas: "marcha silenciosa"

En fin, descanse en paz esa pobre y bonita Pentaconta.

Muxfin dijo...

Larsen, ayer estuve en una central en la que aún conviven las nuevas y las viejas tecnologías y me dí una vuelta por la sala Pentaconta para confirmar que no eran recuerdos deformados. El "click,click", me pareció música celestial.

Lula Towanda dijo...

Pero aun quedan más dando servicio...
Aún les queda mucho relé por batir.
Aunque se te de mal el filmar, podrías grabar el sonido de castañuelas metálicas del establecimiento de llamadas.
Parece como si se alegrasen que la gente se quiera comunicar.

Muxfin dijo...

Lula, me ha encantado la figura de las castañuelas metálicas, eres un monstruo (o monstrua) haciendo semejanzas.

Anónimo dijo...

Mis queridos Pentaconta van muriendo... Ni con la modernización del MORE creo que aguanten ya muchos años.

El click, click de los cuadros multiselectores actuando, y el tacatacataca... de los "kf" de los registradores batiendo (algo que el MORE se cargó, creo).

¿Y qué decir del Cobmain, yo que vi instalar el segundo de toda España (y primero de Barcelona)?

Lo del vídeo no sería mala idea, no he visto nada parecido por ahí. Por cierto, lo que sí tengo grabado por ahí son unos 8 minutos dentro de una central, pero de tipo Rotary 7A2.

Enfín, cosas del avance de las tecnologías.

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, sería muy interesante poder colgar unos vídeos de esas centrales.
En la parte derecha del blog está mi direccion de e-mail, si quieres puedes emviármelo ahí y lo publicamos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Muxfin:

Por mi parte no hay problemas. Pero los problemas vienen de que es un vídeo VHS digitalizado a formato DVD (mpeg2 con estructura de DVD: archivos .bup, .vob y todo eso), ocupa varios cientos de megas; digitalizarlo a formato DivX para que ocupe menos espacio o lo deja con muy mala calidad (parece que es normal cuando son digitalizaciones de vídeos analógicos VHS), o apenas comprime esos cientos de megas si lo dejo con buena calidad (con lo cual no gano nada), y además, al venir de una cinta VHS, queda una franja inferior de líneas muy distorsionadas, que si se ve en un televisor no se nota (pues corresponde a las líneas no visibles presentes en el retorno vertical de haz electrónico de pantalla, pero que la grabadora de DVD doméstica captura igualmente como información de vídeo), pero que visto en el ordenador, da mala impresión.

Sé que hay utilidades de edición de vídeo que permiten, por ejemplo, suprimir partes de la pantalla, pero no estoy puesto en asuntos de edición de vídeo.

Enfín, es lo que hay....

Pentaconto

Muxfin dijo...

Pentaconto, lo importante es el valor histórico de la película, si te decides a publicarlo, entre todos podemos adecentarlo.

carlos dijo...

Esta misma semana os mostraré un video que colgaré en You Tube, bajo la etiqueta de Pentaconta, donde muestro el rudimentario registrador de mi central Pentaconta. Es cierto que prometí hace tiempo haber mostrado éste video, pero no me funcionaba bien, incluso se me quemaron varios condensadores, ahora puedo mostrar algo mas presentable.

Saludos.

Muxfin dijo...

Carlos, estaremos atentos para ver el vídeo, ya ví los condensadores ardiendo, me alegro que no haya ido a mayores.

Un saludo

Carlos. dijo...

Recuerdo que hace unos diez años visite en varias ocasiones la central Pentaconta de Madrid Aluche, pero ya habia sido sustituida la parte de control por el More, pero se oia el resto del curso de las llamadas, sonido al que yo ponia toda la atencion del mundo aun sin identificar ni de lejos que organo lo producia. Años atras (sobre 1996) pude asistir al desmonte de la central tandem en el mismo edificio. Recupere material obsoleto destinado al olvido. Ahora conservo algo de aquello. Colgue un video con el titulo Pentaconta 50 lineas, cuya construccion no es suficientemente verosimil pero que aporta una idea aproximada del funcionamiento de este sistema. Saludos.