15.7.07

Philidog y otros perros cibernéticos

"No hay mal que por bien no venga", dice el refran. Gracias al errático comportamiento de Bloglines, se repite hace unos días el mismo artículo de "La PDA de Tungsteno" sobre robots .
Esa machaconería me ha recordado una entrada que tenía en mente hace un año y que no publiqué por falta de datos.

El fototropismo, la propiedad a reaccionar a estímulos luminosos, estuvo presente en los primeros robots mascotas de la historia. En 1912, Hammond y Miessner denominaban "Electric Dog" a un artilugio de tres ruedas destinado a demostrar sus estudios en el direccionamiento de torpedos.

Fotografia de "Philidog" extraída de este artículo de "Ligth Matters"

Posteriormente, en 1929 M. Piraux ingeniero de Philips, presentaba en la Exposición Internacional de Radio de París a "Philidog" un animal artificial de madera y montado sobre ruedas. Sus "ojos" eran dos células fotoeléctricas que previamente amplificadas, accionaban los motores de las ruedas. La iluminación de la fotocélula del "ojo" derecho, accionaba el motor izquierdo y viceversa. Con esta sencilla configuración, se lograba que "Philidog" se orientara siempre hacia la luz. Cuando el haz de luz era demasiado intenso (a unos 50 cm.) el circuito se saturaba, paraba los motores y simulaba brincos y ladridos.

10 años más tarde, también con fines publicitarios y en el marco de la Feria Mundial de New York, Westinghouse Electric presentó a su enorme robot bípedo "Elektro" acompañado de su mascota "Sparko". Sparko tiene el dudoso mérito de ser el primer robot en suicidarse, al ser embestido por un camión cuando fué atraído por los faros de los coches.

Éstos son algunos de los antecesores de la mascota de Sony "Aino" ahora más lista que nunca.


Otras fuentes:
History Makers
Ounae.com
"L'homme dans l'espace" de Albert Durocq, 1961, Ed. René Juliard

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, así que han habido perros electrónicos mucho antes que Aibo.

Me ha hecho gracia la configuración tan simple con dos células fotoeléctricas, simplemente genial.

Siento lo de Bloglines, a mi también me molesta, algunos blogs tienen un post que puede estar meses apareciendo una y otra vez. Cualquier molestia similar que detectes en el blog, coméntamela e intentaré solucionarla ;)

Muxfin dijo...

Marcos, que n os resulte simple es efecto de que en estos años hemos ido asimilando si darnos cuenta. Lo de Bloglines ya lo he dado por perdido, pues se arregla uno y se avería otro.

Lula Towanda dijo...

El Bloglines tiene sus achaques pero sale mas barato de los 2000 euros del robot-can que lee rss.
No me gustan lo chuchos ni aunque sean digitales.

Muxfin dijo...

Lula, es curioso, el grabado que te envié también era de un post que se repetía. Al estar de vacaciones no te dije nada pero parece que la e-necedad de Bloglines es positiva.
Los chuchos son unos seres encantadores, normalmente el problema suele ser los dueños.