28.10.07

150 aniversario del telégrafo en Catalunya

Actualización: La Asociación de amigos del telégrafo de España me informa que la exposición se suspende por "motivos técnicos" Aunque el resto de actos, siguen en pié. Para mas detalles, consultar esta página.

La Asociación de amigos del telégrafo de España en colaboración con el Museo Postal y Telegráfico y Correos, organizan los días 19 al 25 de Noviembre la exposición "150 Aniversario del Telégrafo en Catalunya" dentro de los actos de "La Semana del Telégrafo en Barcelona"


Dicha exposición tendrá lugar en el vestíbulo principal del edificio de Correos en Via Laietana nº1 y está abierta a todo el público por lo que es una buena ocasión para ver estos antiguos aparatos llenos de historia.

Con esta Semana, los Amigos del Telégrafo conmemoran la llegada de las líneas telegraficas a Barcelona. En Febrero de 1857 entró en servicio la línea Barcelona a La Junquera con estaciones intermedias en Mataró, Girona y Figueres, y en Mayo del mismo año, se inauguró la línea Zaragoza a Barcelona pasando por Huesca, Barbastro, Monzón, Lleida, Reus y Tarragona.

27.10.07

El mayor receptor de radio a válvulas

En 1936 la Scott Radio Laboratories recibió el encargo de construir el mayor receptor de radio para amenizar las fiestas de un magnate californiano.

De dicho proyecto nació el Scott Quaranta, un receptor con 48 válvulas y casi 300 Kg. de peso. Entre sus características, destacaban un plato grabador con micrófono incluido y los 100 W. de potencia de audio (monoaural) que atacaban a 5 altavoces con una respuesta desde 30 hasta 16.000 ciclos.
Con un precio de 5000 dólares de la época no es de extrañar que los equipos vendidos se pudieran contar con los dedos de una mano.

Aquí podeis encontrar un documentado artículo de dicho aparato y de su reconstrucción.

21.10.07

Cabina para plegarias

El afán de los creyentes de obtener una línea directa con el más allá hace que se unan la tradición y los nuevos tiempos para evitar oraciones rechazadas ideando nuevas reliquias y tele-capillas. Lo último es esta cabina para plegarias instalada en un parque de Baltimore para que, entre ejercicio y ejercicio, puedas estar en misa y repicando .


Tal vez los forofos de Fernando Alonso han usado dicha cabina, pero no han leido bien las instrucciones...


Fotografías originales de james in balto.

... o será que Lula tiene razón con su cuadrante.

16.10.07

Cuando la adulación se convierte en arte


El libro y la tinta parece que siempre van unidos, pero eso no ocurre en este raro y bello libro del dominico Fray Diego de Barrera producido alrededor del año 1600. En él no se utiliza la tinta sino que todas las palabras están recortadas como en la técnica del estarcido y el contraste se consigue intercalando una hoja de papel de seda de distinto color entre las páginas recortadas.


Preces Latinae contiene una colección de oraciones en latín con la dedicatoria en castellano a Felipe III y se puede admirar en la Dartmouth College Library . No me imagino qué clase de favores le pediría el autor al rey merecedores de semejante trabajo.

Para saber más Notes...
Descubierto en "The Proceedings of the Athanasius Kircher Society"

1.10.07

Restauración de una pianola

Con este post quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que dedican gran parte de su tiempo libre a restaurar viejos artefactos que sin ellos quedarían perdidos en el olvido.

Esta es la historia de una desvencijada pianola AEOLIAN Metrostyle-Themodist de 1920 rescatada de la Plaza de Lavapiés en Madrid por Telefunky, un amigo forero que ha hecho el favor de autorizarme para usar su material gráfico.

Mi amigo subió (con la ayuda de dos subsaharianos) la pianola a una furgoneta alquilada y partió hacia Mérida, ciudad donde reside; no se imaginaba el "fregao" en el que se había metido.

"Una pianola bien restaurada debe responder a la mínima presión de los pedales. La más mínima entrada indebida de aire hace que todo el sistema vaya descompensado (funcionan por vacío, aprovechando la presión atmosférica). Aparte del trabajo del sistema neumático – del que pongo fotos- hubo que reconstruir , regular y afinar el piano en sí, que es independiente"
Conjunto de los 93 tubos de caucho correspondientes a los 88 fuelles que accionan las notas del piano, el tracking automático y el pedal de sostenuto.

Detalle de los fuelles, se eliminó la tela cauchutada deteriorada por el tiempo para hacer un delicado lijado y se volvió a forrar.

Restauración de los fuelles de compensación que permiten que la velocidad sea constante.

Pero, después: Siete meses de trabajo, leer dos libros en inglés, aprender a afinar y regular pianos (que tiene guasa), horas de internet, dedicación y disciplina para emplear al menos una o dos horas en la puñetera pianola (sin saber al principio, hasta que vas viendo resultados, qué saldría de aquéllo). Mucho orden, hacer gráficos, limpieza..."
...y he aquí el resultado:

Otros vídeos de la misma pianola: Telefunky
El proceso completo se puede ver en "El Válvulas" (1) y (2) (se requiere registro) y en "El Gramoforo"
Los rollos para pianola se siguenfabricando por la firma Q.R.S.