29.12.16

Aquellos chalados con sus locos cacharros

 ACTUALIZACIÓN:  29/12/2016 en eldiario.es amplían la historia de este primer club de los ordenadores personales en España.
(Publicado inicialmente el 13/1/2008)

A finales de 1978 -cuando alguno de vosotros aún no había nacido- se empezaron a comercializar tímidamente los primeros ordenadores personales en España. Los proto-frikis que vivíamos en Madrid o Barcelona, teníamos acceso a alguna publicación extranjera como "BYTE", "Creative Computing" o "Interface Age" en las que se mostraban las "portentosas" posibilidades de estos nuevos cacharros, pero se necesitaba algún tipo de vínculo para compartir anhelos y experiencias.

Guardo con especial cariño dos boletines -no sé si fueron los únicos- del primer club de usuarios de ordenadores en España. El club se presentó en Sonimag de 1978 casi al mismo tiempo que los primeros ordenadores personales, en particular el PET 2001 de Commodore; luego llegaron los TRS-80 y Apple][ entre otros.

Su impulsor fué Alberto Lozano singular personaje muy conocido en los ambientes makeros, que trató de unir a todos los que estaban interesados en el tema.

El club nació bajo el nombre de "DATA" pero por esas cosas de las marcas, muy pronto pasó a llamarse "RUN"; llegamos a ser unos 100 socios, prácticamente todos los usuarios de ordenadores personales en aquel momento y alguno más que queríamos serlo.

Los boletines están a vuestra disposición, sólo me los teneis que pedir vía e-mail. Están realizados con fotocopiadora de una manera artesanal y precaria, pues los recursos del club eran mínimos y no tenía ni una impresora. Resulta paradógico que años después su editor fuera el artícife de la modernización de la mayor parte de periódicos de España.

Aunque también se hablaba del Apple, los boletines estaban más bien enfocados al único modelo que se empezaba a comercializar con bastante éxito: el PET-2001 de Commodore.
Dicha máquina era un ordenador compacto con pantalla de blanco y negro de 9 pulgadas con una resolución de 25X40 caracteres.

Contaba con una memoria RAM de 8K y una ROM de 14K, el teclado era...digamos que de juguete y los programas se grababan en un cassete incorporado.
La programación se hacía en BASIC
Con esas portentosas características técnicas, pronto te dabas cuenta que tenías que cambiar la frase "Qué puede hacer el ordenador por mí" por la "qué puedo hacer por el ordenador" y se empezaba el "tuneado" incorporando memoria, accesorios, etc.

Recomiendo un interesante entrevista con Alberto de Mercé Molist en la revista @rroba

12 comentarios:

Lula Towanda dijo...

En dos palabras, im-presionante.
No conocía a ese portento de Alberto, todo un pionero.
No te sabía proto-friki. El vicio te viene de antiguo.

Me ha encantado lo de "qué puedo hacer por el ordenador"

Viene bien estos artículos de la austeridad HW en estos tiempos de despilfarro de bits.

Muxfin dijo...

Alberto pertenece a Mensa, y para no aburrirse practica la multitarea.
Fui proto-friki, pero después tuve mi travesía del desierto al tenerme que vender el Ferrari para comprar la gasolina.

Anónimo dijo...

¡¡Ostras, se cita al amigo Alberto Lozano!!. A este buen hombre lo conocí personalmente a finales de los 70's cuando se hizo miembro de una asociación de aficionados a la electrónica con sede en Santa Coloma de Gramanet (en el Puente del Molinet), donde la mayoría estábamos ahí por ser aficionados a las comunicaciones por radio en 27MHz, lo que posteriormente se conocería (cuando se legalizó en España en 1983) como "Banda Ciudadana".

Nos identificábamos por radio como "Bravos". Alberto era la "Bravo 00".

Y efectivamente, gracias a este señor apareció por el local de la asociación un buen día ordenador personal Commodore PET 2001, funcionando en Basic, con 8 K de memoria, y programas que se almacenaban en cintas de casette ordinarias.

Enfín, todo un "puntazo" en esos años, donde casi nadie sabía que era un ordenador personal (los primeros PC's no aparecería hasta dos o tres años más tarde), algo a lo que rápidamente se aficionaron bastantes miembros de la asociación. Efectivamente eso presagiaba un "boom" en el novísimo mundo de los ordenadores personales.

Personalmente, lo más parecido que había visto hasta entonces a un ordenador era lo que estaban instalando en donde yo estaba currando, que se llamaba "Cobmain", y que creo que Muxfin sabe algo del tema ;-)

De Alberto no supe gran cosa después, cuando se disgregó la asociación. Por el comentario del artículo, ya veo lo que ha hecho por la modernización de este país al popularizar la informática, no sabía nada al respecto.

Lo de las revistas cutre-salchicheras que lanzó al principio, no las conocí, pero ya veo que eran del mismo estilo que la revista que editábamos en la asociación en cuestión.

Saludos.


Pentaconto (ex Bravo 254).

Muxfin dijo...

Interesante testimonio Pentaconto, la comunicación con el Cobmain, se hacía mediante un viejo teletipo.
El otro día encontré una memoria que nunca presenté, en la que proponía la sustitución del teletipo por un ordenador personal.
Esa solución, se implantó diez años después.
Aunque ahora la revista pueda parecer cutre era lo que había y nos daba una información difícil de conseguir por otros medios.

Anónimo dijo...

Vaya, mira por donde me reencuentro con Lozano.


Muy curiosa su autobiografía:
"La segunda es que el Apple ][ venia con todos los esquemas y con notas manuscritas de su diseñador, Wozniak, un tío c*j*n*d* donde los haya. Conocí a Wozniak y a Jobs en persona y eran unos tíos increíbles. Bueno, Jobs un pelín “pesetero” cualquiera diría que era catalán, como yo."

xD

Saludos. :)

Muxfin dijo...

Hola Corsaria, es un tipo singular, vale la pena leer su "modo rollo on".

Un saludo

Joste dijo...

No se si alguien conoce el Dragon 32 de microsoft.
Tengo uno en casa, funciona bien y me quiero desacer de el por un modico precio. Si alguien tiene un pequeño museo en casa y quiere esta pieza, puede escribirme al correo
txelu_ai@hotmail.com

Muxfin dijo...

José Luis, por ahí debe haber algún foro que trate de esas viejas máquinas, pero si quieres con mucho gusto le damos más publicidad publicando un post, sólo tienes que enviarme unas fotos del aparatejo y los datos que creas oportunos. Me lo puedes enviar al correo del consultorio.

Un saludo

Anónimo dijo...

... lo que son las cosas: navegando buscando otras, me encuentro con noticias de la AAEB (Asociación de Amigos a la Electrónica de Barcelona), a la que pertenecí durante mi época de trabajo en Barcelona durante 1978-1979. En alguna parte conservo los artesanales boletines, que trataré de escanear y colgar aquí. Las tapas son del mismo color salmón...

Saludos cordiales,
EA7HCU

Expert dijo...

Qué tiempos aquellos.
Por cierto el dibujante de la "revista" es José Moncusí, ex EA3AMR y ex propietario de un PET 2001.

Descubrir esta blog me ha añadido diez vidas.

Gracias por evitar que los recueros se pierdan cómo lágrimas en la lluvia, cómo dijo aquel replicante.

Muxfin dijo...

Albert, honrado de tenerte entre los lectores de este blog.

Anónimo dijo...

Saludos para Albert Lozano (Bravo 00 si bien recuerdo) y para el amigo EA7HCU (que ahora no lo recuerdo), de otro miembro de la AAEB de aquellos años. Y por supuesto para todos los que leen este blog.

Fernando (Bravo 254, Macuto, EB3EMD, Pentaconto... según donde)