29.1.07

La Magneto


La magneto es un generador de corriente alterna que se usaba para producir la señal de corriente de llamada.
La magneto telefónica está constituida por varios imanes permanentes en forma de herradura (inductor) unidos por sus polos de mismo nombre. En el interior del inductor gira el inducido, formado por un tambor de hierro dulce que lleva una bobina de hilo de cobre.
Al hacer girar la manivela de la magneto se genera en la bobina una tensión eléctrica de unos 75 voltios y 25 Hz.

Pulsando la imagen se accede a una aplicación Java en la que se puede experimentar con el funcionamiento de la magneto. (Gracias a Walter Fendt por ceder los derechos de reproducción de sus applets de Física).

Estos artefactos se usaban en los teléfonos manuales y centrales de batería local para hacer sonar el timbre del abonado llamado o activar un indicador en las centrales. En el teléfono de órdenes se pueden ver ese tipo de indicadores.

Una observación sobre la fotografía de la réplica del AC-120 de Ericsson: este modelo es una réplica adaptada para su funcionamiento en redes de centrales automáticas, por lo que la magneto es meramente decorativa, aquí podeis observar el modelo original (colección 1).

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Mira tú lo que había detrás de la famosa manivela del teléfono!.

Anónimo dijo...

Ya entiendo el porqué se podía utilizar la llamada de teléfono como instrumento de tortura...

Lo he visto en alguna película. Brubaker, quizás?

Muxfin dijo...

Telémaco y Fernando, hace muuuchos años la diversión cuando llegaba un novato a una central, era hacerle coger los cordones por las clavijas y hacer funcionar la magneto de esta centralita